top of page
  • Miguel Argüello Oviedo

Invertir en Centroamérica


Colores artesanales de Centroamérica
Centroamérica y colores

Hay varias cosas que se necesitan saber para invertir en Centroamérica. Volverte un inversor en la región de la forma correcta y utilizando las ventajas que los países de la región brindan, puede convertirse en algo bueno. No hay que menospreciar los poco más de 45 millones de habitantes que somos en la región. Sin embargo; no es tanto el tamaño del mercado lo que debería llamar la atención sino la posición geográfica de la región en sí la que debe ser vista como una de las principales atracciones. Posición geográfica envidiable. La región se encuentra en medio de los dos principales océanos, el pacífico y el atlántico; y en medio de América del Norte y del Sur. Además cuenta con importantes puertos y proyectos de infraestructura vial significativos para el desarrollo del comercio intrarregional y extra-regional. Es así que tenemos el canal de Panamá, como uno de los anclajes importantes para el comercio, no solo para América, sino mundial. Cerca del 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá y además el país se ha convertido en un ancla de inversión en servicios financieros de relevancia a nivel mundial.


Sin embargo, muy a pesar de las grandiosas cualidades que tenemos en cuanto a la posición geográfica, la infraestructura que se desarrolla, sobretodo la vial y financiera y los ejes de desarrollo que se conforman en cada país, es importante saber los tejidos legales para materializar dicha inversión. Conocer un poco más a la región en sus estructuras jurídicas lo llego a considerar una de las 5 cosas más importantes que un inversionista puede hacer. Tener una estrategia legal debe ser un must para cualquier inversionista o empresario que desea establecerse en la región o que ya lo este.

Las otras 4 cosas importantes que un inversionista, a mi criterio, debe conocer son: cultura laboral; situación fiscal; realidad nacional; y apertura comercial.


Una de las tareas más importantes que debe realizar el inversionista es conocer qué tipo de inversión pretende establecer en la región y la segunda más importante es saber dónde. La región inicia desde Guatemala y termina en Panamá e incluso se puede llamar como parte de la misma, y así lo está en la estructura jurídica de la integración centroamericana (SICA), República Dominicana. De hecho, los 8 países forman parte del DR-CAFTA (Dominican Republic Central America Free Trade Agreement). El acuerdo comercial que la región tiene con Estados Unidos de América. El tratado es uno de los pilares comerciales más interesantes que como región se ha creado pues por medio de éste se puede acceder nada menos y nada mas que a un mercado de poco más de 300 millones de personas.


Ahora bien, habrán inversiones que se establezcan como sucursales de empresas y otras iniciarán desde cero. Algunas de las inversiones con seguridad fueron desarrolladas previamente en sus países de origen, y en este caso, a pesar de aplicar con seguridad buenas practicas empresariales y corporativas habrá que “tropicalizarlas” en el esquema jurídico, comercial y cultural del país en donde se pretenda realizar dicha inversión e incluso a nivel regional.


Otras inversiones se realizarán a partir de lo que llamo “el enamoramiento de la región”. Extranjeros que después de haber visitado alguno de los países de la región, se enamoraron y tomaron la decisión de iniciar una empresa.


Una de las debilidades que carece la región es precisamente que como tal no se cuenta con una instancia regional que promueva la inversión. Sería bueno promover clusters económicos. No obstante; en cada uno de los países existen instancias que apoyan las inversiones pero no todas las inversiones o los sectores en los que se pretenda invertir serán 100% apoyadas directamente por estas instancias y dependerá mucho de qué tipo de inversión se realice, la cantidad a invertir y el sector en que se pretenda desarrollar la inversión. Por ejemplo; a continuación detallo las diferentes agencias de inversiones que hay en cada país. Sin embargo, es importante aclarar que dentro de cada uno de los países se encuentran ministerios e instituciones que aportan a la atracción de las inversiones. Porque como mencioné anteriormente las agencias en muchas ocasiones se enfocan únicamente en ciertos sectores, aquellas donde el país ha potenciado la inversión a promover.


Si necesitas ir a una de las agencias anteriores te doy un enlace que te llevará a cada agencia de inversión que hay en la región o páginas del gobierno: https://www.derechoeinversion.com/sitios-de-interes


Una vez se haya determinado el tipo de inversión lo importante es conocer si dicha actividad se encuentra dentro de lo que denominamos como sectores regulados. Los sectores regulados son aquellas actividades económicas que por legislación especial se reglamentan y que contienen elementos que contribuyen a que el inversionista sienta confianza en dichos sectores con tratamientos especiales en materia fiscal, repatriación de capital, procedimientos, entre otros. En la mayoría de las ocasiones, dichos sectores regulados son para el desarrollo de servicios importantes en el país. Sectores regulados, podemos encontrar como: telecomunicaciones, energético (distribución y generación), minas y otros.


Sin duda alguna, y lo digo como asesor en estos temas, lo más importante es la estructura y estrategia legal que la inversión tenga a fin de alcanzar un máximo de protección, la utilización de cada uno de los beneficios que las leyes otorgan y la mitigación de situaciones de riesgo por no contar con la debida estrategia legal.


 
El autor es especialista en Estrategias y Riesgos Legales. Cuenta con un máster en Derecho Empresarial y un postgrado en Gestión de Riesgos. Tiene especialización en Compliance y Derecho Digital; y posee la Certificación Profesional en Design Thinking (DTPC) para promover la búsqueda de mejores soluciones estratégicas. Ha realizado cursos de Arbitraje Internacional con la CCI de España y Critical Thinking con el MIT-XPro.
bottom of page