Recientemente, leí una noticia que me sorprendió, aunque debo admitir que en cierta medida había anticipado esta situación. Sin embargo, cuando algunos de los escenarios que analizamos en la firma se materializan, no deja de ser impactante. El artículo, publicado el 18 de agosto de 2024 en el prestigioso diario Financial Times, lleva por título: "Start-up failures rise 60% as founders face hangover from boom years," que en español sería: "Las quiebras de las start-ups aumentan un 60 % a medida que los fundadores enfrentan las secuelas de los años de auge." (artículo completo)
¿A que se refieren con años de auge? Se trata de los años post-pandemia, específicamente del 2021 a 2023. Sin embargo, cabe destacar que el Venture Capital demostró un crecimiento interesante desde el 2017. Por cierto, te invito a leer el artículo que escribí sobre “El panorama del Venture Capital en Latinoamérica”
De acuerdo al artículo del Financial Times, el hecho de que las startups se estén quedando sin dinero que "quemar" (como comúnmente se dice) está generando una amenaza a millones de puestos de trabajo. Se habla de hasta 4 millones de puestos de trabajo en riesgo, solo en los Estados Unidos. No obstante, está situación sin duda va a extenderse, y de hecho estoy seguro que se extenderá a los 5 continentes. No me cabe la menor duda que E.E.U.U. es solo la punta del iceberg de una situación mucho más alarmante.
Otro dato importante a destacar es lo que señala CARTA, empresa que brinda servicios a empresas privadas: “los cierres de nuevas empresas están aumentando drásticamente, incluso cuando miles de millones de dólares de Venture Capital fluyen hacia empresas de inteligencia artificial.
La cifra de clientes de CARTA que se han ido a la quiebra les ha arrojado un dato interesante, tampoco puedo considerarla como una gran muestra, pero es necesario prestarle atención: ”254 de sus clientes respaldados por empresas habían quebrado en el primer trimestre de este año. La tasa de quiebras actual es más de siete veces mayor que cuando CARTA comenzó a rastrear los fracasos en 2019.”
¿Qué esta ocurriendo?
Existen varios factores en juego en este momento. Por un lado, hay elementos externos al ecosistema de Venture Capital que, como todos sabemos, siempre influirán en las empresas o nichos. Los cuatro focos que observo están relacionados con:
Tasas de interés en los EEUU;
Colapso de Sillicon Valley Bank (SVB);
La situación de conflictos: Asia y Europa; y
La Inteligencia Artificial.
De acuerdo al artículo del FT la situación se trata de un proceso o como parte de un ajuste doloroso para las startups. Dice expresamente que: “Los colapsos son parte de un doloroso ajuste para las start-ups desencadenado por las subidas de tipos de interés en 2022”. Es algo en lo que coincidimos todos los que analizamos contextos de realidad.
“Los colapsos son parte de un doloroso ajuste para las start-ups desencadenado por las subidas de tipos de interés en 2022”. Financial Times
Recordemos que también está la espina que quedó con SVB. Se calcula que rondan entre 1500 a 2500 startups afectadas. ¿Más de 5mil millones de dólares en créditos? ...Una suma bastante significativa definitivamente. Sí, lo de SVB fue en marzo 2023, pero no todo efecto es inmediato y eso lo sabemos bien. Sin fondeador algunas empresas sucumben.
Los conflictos queramos o no siempre traen repercusiones y en algunas industrias serán positivas, en otros negativas. La incertidumbre de como se pone fin o como se arreglan las partes en conflicto no es tan problemática como saber cuánto tiempo tardará el conflicto en resolverse. Los inversores siempre buscarán la seguridad, la apuesta más segura, lo menos especulativo, la capacidad de control y entornos menos inciertos.
El tema de la Inteligencia Artificial sigue siendo relevante. Aunque el auge se dio en 2023 y principios de 2024, el impacto inicial de sorpresa, incertidumbre y temor ha disminuido. Sin embargo, la IA continúa siendo un factor clave en el desarrollo tecnológico. Cada vez más startups están apostando por desarrollar IA o utilizar modelos de lenguaje amplio (LLM). Aunque las inversiones de Venture Capital y otros fondos en 2024, no son las mismas que en 2023, la realidad es que los fondos están favoreciendo el desarrollo de IA sobre cualquier otro sector.
Un ejemplo de esto es que, según Forbes, "Se proyecta que el mercado de la IA alcance la asombrosa cifra de 407 mil millones de dólares para 2027, experimentando un crecimiento sustancial desde los 86.9 mil millones de dólares estimados en 2022". Por esta razón, las inversiones en IA están comenzando a ser aún más atractivas.
Por otro lado, tenemos el misterioso contexto interno del ecosistema. Muchos analistas hemos destacado la curiosa situación de las valoraciones de startups. En muchos casos, el valor de estas empresas está inflado o basado en promesas de un futuro incierto, adornadas en una hoja de Excel y presentadas con demasiado esmero en PowerPoint o Canva.
En muchos casos, el valor de estas empresas está inflado o basado en promesas de un futuro incierto, adornadas en una hoja de Excel y presentadas con demasiado esmero en PowerPoint o Canva.
El mismo artículo del Financial señala que “En los años de auge, los Venture Capital animaban a los fundadores a aceptar inversiones cada vez mayores, inflando las valoraciones, según Healy Jones, vicepresidente de Kruze Consulting” Además dijo Era un "entorno de recaudación de fondos loco" en el que "los incentivos de las Venture Capital y los fundadores no siempre estaban alineados”.
EL PROBLEMA
El desafío radica en que muchas startups en sus etapas iniciales aún están definiendo su modelo de negocio. Muchas no se enamoran -lo suficiente -del problema que buscan resolver. La realidad es que se está gastando una gran cantidad de dinero, y muchas startups aún no han logrado la tracción necesaria para proyectar ingresos reales, basados en un modelo de negocio que les permita un crecimiento sostenido.
Mientras una empresa no esté generando ingresos, el problema se agrava, ya que solo depende de los flujos de capital que le otorgan los inversionistas, sin generar los recursos necesarios para sostenerse a mediano plazo.
Otro problema son las valuaciones de capital exorbitantes, por las cuales los Venture Capital invierten un mínimo de 10% a un máximo de 35% de dichas valuaciones. Aquí es donde los VC han cometido y siguen cometiendo errores graves. Están apostando a que alguna de las startups financiadas logre un Exit, en el que su participación y ganancia sea increíblemente significativa. Pero cuidado, como decimos en Centroamérica, “puede salir el tiro por la culata”.
En resumen
Sin el apoyo financiero de los inversores, muchas startups no podrán continuar. Sin un modelo de negocio atractivo, realista y en marcha, no podrán iniciar el verdadero camino hacia el desarrollo de su empresa. Sin generar ingresos propios, dependerán exclusivamente de los fondos aportados por los inversionistas. Si no se comprometen y enamoran del problema que buscan resolver, el ego puede desviarlas del objetivo. Y sin la búsqueda activa de clientes que adopten su solución, no podrán llegar lejos.
Sin duda, las startups deben centrarse en desarrollar su solución. No obstante, también deben invertir en el desarrollo adecuado de su modelo de negocio, en establecer las bases y estructuras necesarias para avanzar rápidamente, y en obtener información oportuna que les permita moverse de manera ágil y eficiente en el mercado.
Si te gustó este artículo te invito a compartirlo con tus amigos, colaboradores y en tus redes sociales.
コメント