top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiguel Argüello Oviedo

¿Por qué es importante Compliance en una Organización?



Antecedentes

Vivimos inmersos en un mundo de regulaciones y normativas. Cada año existen más regulaciones a través de legislaciones, reglamentos, normas, decretos, directrices, etc. No solo están las regulaciones gubernamentales; también contamos con algunas políticas internas en cada organización -no en la mayoría de ellas, pero de cierta forma está intrínseca en todas las organizaciones-que se suman a un complejo mundo de observancia y seguimiento de todas las normativas existentes y aplicables, y la capacidad que tiene una organización para cumplir cabalmente con todas ellas se hace bastante difícil, pero no imposible.


Con el entramado de regulaciones que existen en cada país se abre un abanico de peligros, para una empresa, una organización, un inversionista, comerciante, para emprendedores y hasta para una persona física o natural, por lo complejo de la observancia, aplicación, seguimiento y gestión de dichas regulaciones o cumplimientos normativos. Por ende, en el momento que exista incumplimiento vamos a estar frente a un peligro que desembocará en un nivel de riesgo con probables impactos negativos para la organización. El nivel de ese riesgo dependerá del incumplimiento o el grado en que fue expuesta la organización.

Es por ello que debemos tener muy en cuenta el actuar ético de todos los involucrados en una organización; sea pública o privada, pues la ética juega un papel preponderante en el desarrollo legal de las mismas.

No me cabe la menor duda de que muchas de las regulaciones que existen sobre anticorrupción, anti soborno y otras son resultado de casos concretos que pusieron en jaque al sistema por la poca ética y responsabilidad con que algunos -directivos -han actuado en perjuicio no solo de un país, sino de su propia organización, afectando a todo el conjunto de la misma. Casos emblemáticos tenemos varios, como: ENRON, Watergate, FIFA, Petrobras en Brasil, PetroTiger Colombia, Caja Madrid, Bankia, Siemens, HSBC, Inmobiliaria Caval en Chile, Odebrecht, Wirecard en Londrés recientemente, entre otros.

En el 2105, la OCDE analizó 427 casos de soborno en los negocios internacionales. Dos tercios de ellos se produjeron en tan sólo cuatro industrias: la extractiva de crudo (19%), la construcción (15%), el transporte y almacenamiento (15%) y la información y la comunicación (10%). El informe explica también que un 12% de los altos dirigentes participaron en más de la mitad de los casos. Muchos de ellos salieron a la luz durante auditorías o a la hora de llevarse a cabo una fusión o la adquisición de otra compañía.

El año pasado (2019) la prestigiosa institución INCAE y KPMG, presentaron un estudio llamado “Una mirada al tema de corrupción y fraudes en las empresas de América Latina. Prevención, detección y respuesta”. Pueden encontrar el estudio en este link: Estudio INCAE-KPMG Un estudio para conocer la percepción que tienen altos ejecutivos de empresas latinoamericanas acerca de la corrupción y el fraude en sus organizaciones, así como el impacto, los responsables y los factores detonantes.

El estudio se hizo con la opinión de más de mil ejecutivos de 18 países de América Latina y el Caribe, de los cuales 23% de estos trabajan en compañías con ventas de más de 50millones de dólares. Me interesa resaltar 3 datos interesantes y copio textualmente:


  1. El 53% considera importante hablar sobre el tema de corrupción y reforzar la prevención en sus empresas.

  2. El 56% de los encuestados contestó que existe poco compromiso en la alta administración de las empresas para prevenir la corrupción y los delitos económicos.

  3. El 40% de los ejecutivos afirmó que la corrupción provoca un impacto negativo en el desempeño y la competitividad de las organizaciones, cuyas consecuencias podrían ser un daño significativo en la reputación corporativa y perjuicios económicos.


En atención a lo anterior:

¿Por qué Importa un Programa de Cumplimiento Normativo -Compliance -en una Organización?

La respuesta es sencilla: Importa porque está en juego la reputación, el desarrollo legal, la competitividad, la continuidad y la seguridad de tu organización. ¿Hace falta algo más? porque estoy seguro que son elementos muy importantes a considerar. Compliance debe convertirse en parte de la estrategia de mediano-largo plazo a tomar en cuenta por tu organización.


La respuesta es sencilla: Importa porque está en juego la reputación, el desarrollo legal, la competitividad, la continuidad y la seguridad de tu organización.

Para ahondar más en el tema, es importante destacar que la ética, la responsabilidad y el cumplimiento son tres elementos que van de la mano. No puedes desconocer que el comportamiento de una organización debe manejarse bajo estos elementos; y por supuesto que habrán otros, pero estos son el pilar fundamental.

Entonces, ¿Qué razones hay para que las organizaciones tengan un programa de cumplimiento?

Te doy 10 razones que desde mi más reciente experiencia, tanto profesional como académica, te da un programa de cumplimiento.

Primero es importante destacar que los beneficios de un programa son para todos los grupos de interés. O sea: La misma organización (todos los involucrados); los clientes; el mercado; y el estado.

Con un programa de Compliance una organización:


  1. Cumple más fácilmente con la legislación, normas y regulaciones aplicables a la actividad en la que se desarrolle. Esto hace que la organización pueda transitar de forma más tranquila, ordenada y sin perder dinamismo en el día a día. Los procesos que se aplican con un programa genera esa forma ordenada de cómo crear una cultura de cumplimiento.

  2. Mejora la reputación. Existe un riesgo reputacional asociado a la imagen de una organización que en su mayoría tiene que ver con la forma en que actúa y la costumbre ética que tiene. Con un programa de compliance todos los involucrados a lo interno deben actuar bajo políticas (ética, respecto a terceras partes y anticorrupción) que aseguren la reputación de la organización. Sobre todo, en la manera en que la misma deberá actuar cuando un caso de incumplimiento llegue a darse. Esto puede ayudar muchísimo a aumentar el valor de la organización.

  3. Tendrá oportunidad de reducir la responsabilidad penal. Sobre todo en países donde se han aprobado leyes o normativas de delitos de personas jurídicas, al demostrar que tienen políticas que aseguran la gestión debida y oportuna de delitos ocasionados por directivos o colaboradores en el seno de la organización. En esto juega un papel importante el canal de denuncias en la organización.

  4. Mejora los controles internos. Esto contribuye a que el fraude interno que podría darse se vea disminuido; y por ende, se gestionará mejor los riesgos que existan.

  5. Mejora la confianza de las partes interesadas en la organización: accionistas, inversionistas, directivos, colaboradores, bancos, proveedores, clientes y comunidad.

  6. En algunos casos hasta se logran reducción de los costos por riesgos en los seguros contratados.

  7. Tener una gran ventaja en procesos de licitación tanto local como internacional.

  8. Busca una linea de trabajo alineada con proveedores que resguarden su integridad y reputación.

  9. Mejora los procesos de la organización al incorporar el estándar de la norma ISO 19600 encargada del Compliance. Cabe señalar que en poco tiempo se emitirá la ISO 37301, de Sistemas de Gestión de Cumplimiento, norma que será certificable.

  10. Contribuye en la Responsabilidad Social Empresarial.

Hay más razones que puedo dar sobre por qué es importante, necesario e indispensable un programa de Compliance. Los beneficios son muchos para cualquier organización frente a los grandes peligros a los que pueden estar expuestos en el corto-mediano plazo.


Los beneficios son muchos para cualquier organización frente a los grandes peligros a los que pueden estar expuestos en el corto-mediano plazo.

Créeme que un programa de Compliance bien estructurado le dará a tu organización un mayor valor; o bien, si tu organización atraviesa una serie de problemas Compliance será parte de las soluciones y reducirá riesgos en el futuro. Obviamente habrá que analizar el tipo de problemas que tenga la organización.


No obstante; miremos a Compliance como ese vehículo en el que tu organización puede -y debe -subirse y que te brinda seguridad en la autopista. Es un programa que ayuda a llevar a la organización a una apropiada gestión y tratamiento de los riesgos, y a un nivel muy superior en todos los aspectos. Entendamos que Compliance es el proceso por el cual puedes desarrollar de la forma correcta tu organización.


Es un programa que ayuda a llevar a la organización a una apropiada gestión y tratamiento de los riesgos, y a un nivel muy superior en todos los aspectos

El programa no es por sí mismo una garantía absoluta porque mucho dependerá de la decisión de los socios, el compromiso de la junta directiva y la participación de todos.



 

El autor es especialista en Estrategias y Riesgos Legales. Cuenta con un máster en Derecho Empresarial, postgrado en Gestión de Riesgos y especialización en Compliance y Derecho Digital.



bottom of page