top of page
  • Miguel Argüello Oviedo

Legislación: beneficiario final en Centroamérica



Hace casi un año escribí sobre el Registro de Beneficiario Final en Centroamérica. En aquella ocasión ofrecí algo que no cumplí, poner la legislación existente en Centroamérica al respecto. Lamento no haber cumplido en aquella ocasión y hacerlo hasta ahora.


Aprovecho anunciar que en el 2022, estarán en el Blog varias de las normas sobre Compliance, establecimiento de Inversiones, normativas especiales; tales como, FINTECH, Nómadas Digitales, Protección y Privacidad de Datos, Ciberdelitos, Comercio Electrónico, entre otras. Leyes como ejemplo que tienen otros países o regiones con temas sobre IA (Inteligencia Artificial), Mercado Digitales, Servicios Digitales, Impuestos Digitales, etc. También normas generales como los Códigos (Comercio, Civil, Laboral), normas fiscales y sectores regulados (Telecomunicación y Energético). Todo un mundo de normas o como me gusta llamarle, un laberinto normativo. Ya pronto en el 2022!!


Y si no has leído lo que es el Registro de Beneficiario Final, te invito a dar click aquí y así podrás leer mi entrada sobre el tema.


Ahora bien, debo aclarar que hay una diferencia entre Beneficiario Final (BF) y el Registro de ese Beneficiario Final (RBF). Me concentraré explicar un poco de dónde viene todo esto del BF, así por encima y sin profundizar mucho, sin decir cuáles son las consecuencias de no hacerlo, que por supuesto las hay. Todo esto tiene que ver con el cumplimiento de los países de las famosas 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). ¿Conocen el GAFI? Bueno, no todo mundo la conoce, hasta que cada cierto tiempo quizá es vista salen en los medios de comunicación con las evaluaciones que hace a cada país, y en dependencia del grado de cumplimiento con respecto a las recomendaciones que deben seguirse, estos -los países -salen bien o mal, y se genera todo un lío porque se crean una serie de nuevos pasajes -leyes -en el laberinto normativo.


El objetivo es de prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. ¿Ya ven cómo está el tema? No es nada fácil, pero es muy importante, porque no solo las empresas deben procurar una cultura de cumplimiento para resguardarse y consolidar su reputación. También los gobiernos deben buscar como cumplir y que el país tenga una posición respetable para asegurar la inversión, fomentar la confianza en el sistema financiero y mantenerse actualizado ante los flagelos antes mencionados.


Pero, y a todo esto ¿qué es el Beneficiario Final? El BF se puede definir como la persona física o jurídica que ejerce el control efectivo final sobre una persona jurídica o tenga un mínimo de porcentaje dictado por la norma del país de capital de dicha persona jurídica, incluyendo a la persona física en beneficio de quien o quienes se lleva a cabo una transacción. Y entonces, el Registro es simple, es la forma en que se hace publicidad a ese BF que ejerce control efectivo en las empresas. Y llámese publicidad pero no para el público, solo para partes interesadas.


Aquí les dejo un listado de las únicas leyes existentes hasta el momento en la región. Cualquier consulta estoy a la orden.

​PAÍS

TEXTO

OBSERVACIONES

PANAMÁ

BF_PANAMA
.pdf
Download PDF • 600KB

Se creo el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas.

COSTA RICA


BF_CR
.pdf
Download PDF • 4.99MB

​El Registro se realiza en el Banco Central

NICARAGUA


RBF_NIC
.pdf
Download PDF • 2.82MB

El registro se realiza principalmente en el Registro Público. Existe una obligación a los notarios de reportar los movimientos en el BF de las personas jurídicas ante una instancia de la Corte Suprema de Justicia.

REP. DOMINICANA


BF_RP
.pdf
Download PDF • 529KB

El Registro Mercantil Cámaras de Comercio y Producción, Ministerio de Industria y Comercio.

 
El autor es especialista en Estrategias y Riesgos Legales. Cuenta con un máster en Derecho Empresarial y un postgrado en Gestión de Riesgos. Tiene especialización en Compliance y Derecho Digital; y posee la Certificación Profesional en Design Thinking (DTPC) para promover la búsqueda de mejores soluciones estratégicas.

bottom of page