top of page
  • Miguel Argüello Oviedo

¿Por qué este Blog?


Laptop con la página de Derecho e Inversión
Blog

¿Y por qué no un Blog?...


Hace meses vengo pensando el por qué un blog, pero también me he hecho la pregunta del por qué no hacerlo. Por qué no compartir digitalmente. Por qué no salir de la zona estrecha de la interacción y abrirse campo hacia donde no hay fronteras.


Las preguntas que me he hecho no solamente debieran estar en sentido afirmativo, y en todo caso la respuesta no es difícil saberla porque al final del día hemos aprendido que un blog es la proyección compartida digitalmente de tus ideas, pensamientos, análisis, experiencia y conocimientos.  


Un blog es un espacio, mi espacio y que se convierte en tu espacio. En ese afán de compartir ideas, análisis, experiencia y conocimiento me he propuesto crear este espacio digital cuyo nombre es Derecho e Inversión y, partiendo de una realidad objetiva, hoy más que nunca los consultores -en términos generales -debemos saber que no basta con quedarnos sentados en los escritorios de oficina u hotel para darnos a conocer, sino que debemos ir más allá y generar discusión, ampliar y compartir conocimientos, compartir experiencia y casos, ahondar en el desarrollo de temas importantes para la vida diaria de una empresa, un inversionista o de un emprendedor. Llegar más lejos es una meta. Interactuar mediante la tecnología es acercarnos más a nuestros clientes, a los emprendedores, a los inversionistas.


He llegado a entender que un blog es un recurso muy valioso, y desde esta posición se me permite llegar directamente a las personas adecuadas con un material conveniente. En Centroamerica necesitamos avanzar en el desarrollo de estos espacios que nos permitan una interacción más allá de lo tradicional, una interacción que fomente valor a nuestra experiencia y conocimiento.

Derecho e Inversión tiene un objetivo simple y es precisamente el de compartir información, conocimiento, experiencia y análisis sobre temas legales y de inversión. Pretendo enfocarme en el derecho corporativo y también en el informático (digital) como una rama tan importante hoy en día por su amplio crecimiento. Pero voy más allá porque mi intención es ligar todos estos temas legales al desarrollo de las inversiones, a su proceso de establecimiento y crecimiento en la subregión centroamericana.

El blog estará dividido en varios temas (pilares) importantes a tratar: Derecho, Estrategias y Negocios. También abordando el quehacer parlamentario en Centroamerica y no desde la óptica regional. sino particular de cada país, teniendo en cuenta como lo particular va moldeando la regionalización de los negocios.


Es que la génesis de las inversiones se encuentra, en la mayoría de los casos, vinculada a una ley o bien una ley puede trastocar el desarrollo de un sector de inversión importante; el segundo tema lo centro en la creación de estrategias legales para el desarrollo de negocios o bien para la solución de situaciones por las que atraviesa una empresa, un emprendedor o un inversionista; otro tema es sobre derecho contractual, un tema que es importante en las relaciones comerciales que se desarrollan cada día y su seguridad jurídica; y por último, el cuarto tema se enfoca en el derecho informático, un tema neurálgico en la evolución moderna de las empresas, emprendimientos y su relación con terceros.


Al final debo decir que el principal porqué de hacer este blog es simple: me ha gustado la idea, el reto. Me gusta escribir, investigar y generar mis propios análisis a partir de hechos subyacentes. Así que los invito a seguirme y estar pendientes de grandes temas que hacen grandes transformaciones para nuestra subregión centroamericana desde mi perspectiva.


Saludos,


 
El autor es especialista en Estrategias y Riesgos Legales. Cuenta con un máster en Derecho Empresarial y un postgrado en Gestión de Riesgos. Tiene especialización en Compliance y Derecho Digital; y posee la Certificación Profesional en Design Thinking (DTPC) para promover la búsqueda de mejores soluciones estratégicas. Ha realizado cursos de Arbitraje Internacional con la CCI de España y Critical Thinking con el MIT-XPro.
bottom of page