top of page
  • Miguel Argüello Oviedo

¿Qué son los cisnes negros?


Un cisne negro
CISNE NEGRO

¿Has leído o escuchado acerca de los Cisnes Negros? Sí has leído sobre el tema, excelente y te invito a profundizar más. Si aún no conoces del tema, no te preocupes, en las próximas líneas te daré unas pinceladas que serán de gran valor para vos y tu organización.

Definitivamente NO leerás de la película “Black Sawn” con la actriz Natalie Portman. Tampoco se trata de una obra de arte o una obra teatral ni tampoco un documental de alguna especie de cisne como ave exótica que habita en alguna parte del planeta.


Se trata de un tema de profundidad con un alto componente de filosofía. Se trata de lo improbable y del riesgo que existe. Lo que leerás es sobre “el impacto de lo altamente improbable”: RIESGOS. ¿Has visto un cisne negro? Y si lo has visto, ¿Cuántas veces?…


Lo que leerás es sobre “el impacto de lo altamente improbable”: RIESGOS. ¿Has visto un cisne negro? Y si lo has visto, ¿Cuántas veces?…

¿De dónde surge el tema de “Cisnes Negros”?

Nassim Nicholas Taleb es de origen libanés, residente en los Estados Unidos, profesor de la Universidad de Massachussetts en Amherst. Cuenta con un PhD de la Universidad de Paris y un MBA de Wharton School. Es autor de varios ensayos y libros sobre incertidumbre y probabilidades, entre ellos: El Cisne Negro y Jugarse la piel. El ensayo de “Los Cisnes Negros” es importante en el mundo académico y uno de los que recurrentemente se dan en los cursos, posgrados y maestrías sobre gestión de riesgos.

Taleb señala que la modernidad es tan compleja que no podemos entenderla del todo y, por tanto, somos vulnerables a acontecimientos tan imprevistos como letales. También expresa que “…que el mundo en que vivimos tiene un número creciente de bucles de retroalimentación que hacen que los sucesos sean la causa de más sucesos, con lo que se generan unas bolas de nieve y ciertos efectos arbitrarios e impredecibles del estilo “el ganador se lo lleva todo” y que afectan a todo el planeta…” Un claro ejemplo de esto fue la crisis financiera del 2008.


La potencial existencia de “Cisnes Negros” es comprender que pueden existir sucesos demasiados trascendentes y altamente improbables en la vida del planeta, de tu país, de la región o de nuestra propia vida.

Para cuando la teoría de los “Cisnes Negros” fue lanzada por Taleb, se presentaron varios acontecimientos que eran improbables de acuerdo a los expertos de la época. Uno de ellos el desplome, en el año 2008, de uno de los bancos más “fuertes y sólidos” del sistema: Lehman Brothers, y con este una de las crisis más nefastas que sacudió fuertemente a todo el mundo financiero con una de las recesiones económicas más profundas que se ha vivido. Otro de los hechos improbables, pero que se dio fue la crisis de la zona Euro en el 2010 que se convirtió en una combinación de situaciones complejas en términos macroeconómicos de la Union Europea como consecuencia de la crisis del 2008, dos de las situaciones que se dieron fueron la confianza en la capacidad de pago y la deuda publica creciente. Hoy en día incluso se esta visualizando una reedición de la crisis del 2010, en la zona Euro.


Grafico descendiente y mascarilla de protección contra virus
COVID 19

Pero el más reciente de todos, el virus Covid 19. Un hecho al que bien se le puede llamar “Cisne Negro”. Hace 5 años uno de los hombres más ricos del mundo mencionó que uno de los riesgos más grandes que corría la humanidad era la de un virus de proporciones globales y para lo cual no estamos preparados.

Desde el inicio del ensayo -de Taleb -nos damos cuenta de un elemento muy importante en la vida, el orden. Es cierto, estamos acostumbrados como dice el ensayo de Taleb a ver “más orden del que realmente hay” y a la hora de hacer predicciones sobre riesgos cuesta visualizar en que pueda existir por ejemplo “una drástica caída de los precios accionarios”, un desastre natural con impacto enorme o un estallido social; y tal como señala el prólogo del libro, la “combinación de poca predictibilidad y gran impacto convierte el Cisne Negro en un gran rompecabezas” El centro del argumento en todo caso está en la “ceguera a lo aleatorio”.

Sin duda Taleb intenta convertirse en un filosofo. Sin embargo; este erudito de la probabilidad señala algo en medio de su disertación que es interesante: “Observemos que el Cisne Negro procede de nuestra falsa comprensión de la probabilidad de las sorpresas, de esos libros no leídos, porque nos tomamos un poco demasiado en serio lo que sabemos” y me atrevería agregar: que nos tomamos demasiado relajado lo que no sabemos.

¿Por qué es importante este tema en particular? ¿En qué nos podrá ayudar?


Voy a darte 3 pautas de la importancia que este tema tiene.


  1. Abrir la mente al conocimiento y considerar dentro de los planes la potencial existencia de “Cisnes Negros”. Esto no quiere decir que nos debemos volver paranoicos. A pesar de que Taleb expresa que la paranoia es lo que ha salvado a la humanidad. Creo que debemos saberla gestionar, de lo contrario tampoco avanzaremos. Sin embargo; ¿cómo estaríamos hoy si una gran parte de la población mundial se hubiese preparado hace 5 años acelerando la transformación digital y el hábito del “trabajo desde casa”? ¿A cuántos les abrió la mente más allá de lo que pensaban, conocían y visualizaban a su alrededor lo dicho por Gates en el 2015?

  2. Una organización no puede desarrollarse sin una importante y debida gestión de riesgos, y mucho menos sin contar con la información de lo que está pasando a lo interno del país donde se encuentre, alrededor de la región donde está e incluso un poco más allá. Por señalar un caso concreto: Centroamérica. Hemos leído las noticias y es fácil darnos cuenta que la región no está estable. Existe turbulencia y el paisaje no se logra apreciar por la cantidad de "nubes amenazantes". Existen enormes riesgos socio-políticos y económicos que pueden afectar a cada uno de los países de la región en el corto y mediano plazo. ¿Cómo debe ser gestionada la identificación de estos riesgos? Por el momento te recuerdo aquel refrán que dice: “No pongas todos los huevos en una sola canasta”

  3. No te asustes y tampoco es comiences a tener miedo como mecanismo de preservación y llegar a que se paralice la vida de tu organización. No! Jamás. En todo caso el tema te permite ampliar la identificación de riesgos que seguramente tu organización ya realiza, pero si aún no lo hace, es buen momento para que empiece a hacerlo.

¿Se pueden vislumbrar alguno que otro “Cisne Negro” en el horizonte?


Sí, no hay duda. A nivel regional podría decir que existen riesgos, pero que podrían considerarse altamente improbables; y no obstante, si se materializan serían catastróficos para la región; como por ejemplo: Una guerra civil en alguno de los países de Centroamérica; otro es la ocurrencia de un gran terremoto o bien una erupción demasiado violenta de uno de los 10 volcanes activos que hay en Centroamérica.


Eso sí, tomemos en cuenta que aunque no es un "Cisne Negro" la situación de crisis política que ya existe en la región, en países como Costa Rica, Nicaragua, Honduras y recientemente Guatemala, sí debemos considerar que la crisis ya es un riesgo que puede llegar a impactar en los demás países.

¿Qué hacer?

Primero, tu organización o los proyectos de inversión debe invertir en una evaluación de riesgos (si ya los hace es uno de los pasos más importantes para mejorar la estrategia); y segundo, es importante crear un plan y política para gestionar y tratar los riesgos. Por ejemplo, en el caso de riesgos por acciones de la naturaleza o accidentes podrías transferirlos o compartir el riesgo. ¿Cómo? Adquiriendo pólizas de seguro mediante las cuales transfieres el riesgo a la aseguradora; o bien, creando operaciones de cobertura. Muchas organizaciones ya lo hacen, pero no conscientes de que puedan existir hechos altamente improbables. Sin duda hay otros riesgos y cada uno tiene una gestión y tratamiento.

Te doy un consejo: manténte informado e invierte en asesorías especializadas en estrategias y gestión de riesgos porque es importante que tus proyectos de negocio y tu organización lleguen a cumplir con los objetivos y metas.


 

El autor es especialista en Estrategias y Riesgos Legales. Cuenta con un máster en Derecho Empresarial, postgrado en Gestión de Riesgos y especialización en Compliance y Derecho Digital.

bottom of page