top of page
  • Miguel Argüello Oviedo

Segunda parte: Con plan o sin uno, pero ¿Hacia Dónde Vamos en Centroamérica?


Lluvia de palabras, nombre de los países de la región Centroamérica y temas de desarrollo
PLANES DE DESARROLLO CENTROAMERICA

Continuando con la serie de entradas que he empezado a publicar en el blog, la primera de ellas hace una semana, voy a presentarte poco a poco los planes que he encontrado de desarrollo, algunos de largo plazo, otros han muerto o están en la tierra del olvido (el archivo) “tiempo” después de su presentación y otros van acomodándose a las circunstancias políticas más que a las del entorno mundial, pero sin la suficiente fuerza o sin la firme voluntad y convicción de parte de los actores políticos y de la misma sociedad para llevarlos a cabo. Descifrar el porqué no hay voluntad o convicción es un trabajo para un análisis más profundo.

En esta oportuidad expongo detalles generales de los planes de nación de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Hace un tiempo pensé que los países de la región no tenían planes de largo plazo. Me equivoqué. Puedo adelantar eso sí, que en todo lo que he leído, analizado e investigado me doy cuenta que la dosis de voluntad de toda una sociedad en la que se incluye a todos los actores de la misma, es la que determina el rumbo de cualquier plan, sin esa dosis de voluntad para llevarlo a cabo, el plan está enterrado, no verá la luz del día. Consideren lo anterior como un adelanto a una de mis conclusiones.


Mi interés es animarte a conocer, tener información y reflexionar para aportar soluciones en el futuro. Sobretodo porque la importancia de conocer los planes que tienen nuestros países del istmo es vital para la toma de decisiones, no solo las personales sino las que tengan que ver con la inversión extranjera. Soy fiel creyente que como región debemos tener un plan de desarrollo regional, y lo hay, no hace mucho el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) presentó uno, denominado “Esquipulas III: El Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040” con 7 objetivos propuestos que tocan temas desde migración, interconexión, lo digital, tema alimentario, seguridad, entre otras. Sin embargo, este plan de 20 años propuesto sólo podrá verse realizado si y solamente sí los países de la región centroamericana tienen la firme la voluntad política para llevarlo a cabo.


COSTA RICA: Plan Nacional de Desarrollo


Entrando un poco materia, inicio por Costa Rica. Sé que algunos me pueden decir que Costa Rica tiene el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, y es muy válido verlo como un plan y sobretodo porque ha estado sonando en el país los últimos meses -aparte del tema fiscal, del Coronavirus, entre otros -pero permítanme explicar que este no es un plan como me pienso deba serlo, que sea integral para el desarrollo socio-económico del país y aunque sí tiene mucha incidencia por la transformación que plantea de convertir a Costa Rica en una economía totalmente verde y con una ruta para los cambios tecnológicos de los sectores productivos (Link para acceder al documento). Lo cierto es que no es el plan robusto que deba tener un país y en todo caso dicho Plan debería estar incluido en algo más grande, más soberbio y muchísimo más integral. Sin embargo, es todo lo contrario puesto que el plan es la base para lo que Presidencia de Costa Rica señala será la construcción de: el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (2018-2022); y el Plan Estratégico Costa Rica 2050 (Estrategia de Largo Plazo).


No puedo referirme al Plan Estrategico Nacional 2050 de Costa Rica porque aún no está diseñado. Se espera que en noviembre del 2020, sea lanzado. El gobierno en el 2019, presentó al equipo que trabajará en el plan.


Sin embargo; Costa Rica sí contaba con el Plan Nacional de Desarrollo. Un documento bastante extenso, que fue presentado hace casi 6 años, en noviembre del 2014. ¿En dónde está hoy ese Plan? La respuesta es que no está en ninguna parte. El país ha decidido crear uno nuevo como mencioné anteriormente. No obstante, es importante decir que tiene como base 3 objetivos principales y pone metas soberbias a mi criterio: Uno, generar un mayor crecimiento económico, caracterizado por más y mejores empleos, con metas del 6% anual de crecimiento real; la creación de 217mil puestos de trabajo (nuevos); y reducir el desempleo a solamente un 7%, etc, etc; Dos, reducir la pobreza general y en especial la extrema; y Tres, lucha contra la corrupción. Algunos criticos del Plan aseguran que la tercera es la más difícil. Lo cierto es que tiene 6 años y los avances no se sienten. Basta señalar que el crecimiento no pasa del 3% anual y con esto del virus seguramente vendrá a menos. Se cálcula que uno de los efectos del Coronavirus en la economía es que el desempleo pasará de un 13% a un 25%, algo catastrófico.


GUATEMALA: Plan Nacional de Desarrollo, K’atun: Nuestra Guatemala 2032


Por su parte Guatemala hace unos años trazó lo que le denomina “Plan Nacional de Desarrollo, K’atun: Nuestra Guatemala 2032”. El documento, de 500 páginas, establece: “…un horizonte que permite al país delinear la senda para el desarrollo durante los próximos veinte años”. Está cimentado en cinco ejes prioritarios: Guatemala urbana y rural; bienestar para la gente; riquezas para todos y para todas; recursos naturales para hoy y para el futuro; y estado garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo. De acuerdo al Plan los ejes va a dirigir la formulación de todas las políticas públicas, el gasto fiscal y la orientación geográfica y sectorial de la inversión pública y privada. Sin embargo; qué tanto está implementandose el plan es una interrogante que me hago.


El Salvador: Bases para un Plan de Nación


Desde 1998, El Salvador lo que tiene son Bases para un Plan de Nación (Link DOC BPN El Salvador), pero éste no se ha concretado debidamente y no se continúo con la línea dictada desde el 2005. Han pasado 22 años desde que se formuló y de ahí, aunque sí hubo trabajo realizado tomandolo como base, lo cierto es que tiempo después lo que existen son difrentes planes de gobiernos en dependencia de que partido político está en el poder o qué presidente esté ejerciendolo -el poder. Aquí hago una reflexión particular y es que cualquier plan de nación en el país cuzcatleco debe pasar principalmente por el tema de seguridad.


Honduras: Visión de País 2010-2038


Honduras creó la Visión de País 2010-2038 presentada en 2009 (Link para descargar el documento). Me interesa su visión porque la dividen en 3 partes; La Primera como una visión de país para 38 años, de largo plazo sin duda; La Segunda, un plan de nación de 12 años; y por último un sistema Nacional de Planificación. La Visión de País se estructura en 4 objetivos nacionales y 23 metas de prioridad nacional. ¿Dónde está ahorita? Dificil indentificar su ubicación en los indicadores económicos. El avance ha sido demasiado lento a mi parecer. El país ha pasado por mucho y sobretodo por enormes señalamientos de corrupción y vaivenes políticos que han y siguen empañando los intentos de desarrollo.


Nicaragua: Plan Nacional de Desarrollo (Humano)


Hace casi unos 20 años atrás, en Nicaragua el gobierno del Presidente Enrique Bolaños (2002-2007) creó el Plan Nacional de Desarrollo. Un documento de 406 páginas bastante bien estructurado y que en su página VIII, que corresponde al proceso de consulta, se indica esto que leerán y lo saco porque es bastante interesante ya que muestra una gran parte de intentos de planificar el futuro, sin éxito lamentablemente: “Desde hace años se ha tratado en Nicaragua de generar acuerdo sobre el futuro común. Las acciones más recientes son el proceso de formulación de la “Visión de Nación” y el proceso de consulta de la ERCERP, aunque también ha habido una serie de procesos autónomos impulsados a iniciativa de sectores sociales y económicos, tanto a nivel nacional como territorial, entre ellos: la Estrategia de Conservación y Desarrollo de Nicaragua (ECODESNIC, 1992), la Política de Participación Ciudadana, la planificación estratégica municipal, los planes sectoriales, los planes estratégicos de la RAAS y Río San Juan, la “Nicaragua que queremos” de la Coordinadora Civil (CC) y muchos más” Con tantos intentos es obvio que el país tiene suficiente material para saber cómo ha estado, qué requiere para el futuro y cuál es la ruta a seguir.


A mi parecer el PND que presentó el Ing. Bolaños está lleno de buenas intenciones y posiciones muy francas sobre lo que necesita el país y hace una buena descripción de lo que atravesaba en ese momento Nicaragua. Recuerdo que se acuñó la famosa frase de los “clusters” y el documento del PND lo define bastante bien: “Los aglomerados son concentraciones geográficas de empresas y organizaciones en industrias relacionadas, incluyendo competidores, suplidores, compradores, proveedores de servicios especializados, instituciones crediticias, universidades especializadas, centros de investigación, etc”. Lamentablemente el gobierno actual no ahondó en un plan tan bien diseñado y perdió el enfoque.


Nicaragua sigue teniendo planes pero de corto plazo, ninguno hasta el momento puede decirse que es de largo plazo (20-30 años). El BID hizo un plan denominado de “ESTRATEGIA DE PAÍS: NICARAGUA (2013-2017) Hacia el Desarrollo Equilibrado y la Reducción de la Pobreza” pero no trascendió. Es difícil encontrar una línea de indicadores que muestren los avances en el país para conocer si la ruta que sigue el país está acorde con objetivos planteados anteriormente.


Me extiendo un poco más sobre Nicaragua, en otra oportunidad explicaré a profundidad porque lo hago, pero uno de mis argumentos del porque es que el país ha recibido millones de millones de dólares en cooperación externa desde 1990 hasta quizá 2017. Para darles un dato un poco cercano: Del 2007 al 2017, el país recibió en promedio solo en cooperación tanto al sector público como privado la cantidad de U$1.200 millones anuales. Increíble pero cierto. De hecho Nicaragua es uno de los países de toda Latinoamérica que más cooperación ha recibido en los últimos 25 años. De hecho ha sido el mayor receptor de cooperación internacional para el desarrollo en la región seguido por Honduras. Revisen los datos oficiales al respecto (BCN Cooperacion 2018).


No obstante; el país ha sostenido un Programa Nacional de Desarrollo Humano, denominado así por el gobierno actual pero es un programa de corto plazo y creado sin la participación de las fuerzas vivas de la nación. Es un programa de gobierno, no de país.


En la tercera entrega de esta serie de entradas escribiré sobre los planes de desarrollo de nación de Panamá, Belice y República Dominicana para luego dar mis observaciones y conclusiones de como veo la situación regional con el tema de ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Commentaires


bottom of page